lunes, 12 de septiembre de 2011

Fontographer 5, editor de tipografías para diseñadores


Sent to you via Google Reader

Fontographer 5, editor de tipografías para diseñadores

La tipografía es todo un arte que muchos no aprecian y muchos más aún no dan la importancia adecuada. Sino fijaos en cuantos usan la Comic Sans hasta en documentos importantes. Cada tipografía tiene su propia "personalidad" por lo que se deben usar de forma correcta, pero bueno esas es otra historia.

Para todos los que estéis interesados en la creación de tipografías está la aplicación de Fontlab, Fontographer 5. Un editor de tipos que permite la creación de una tipografía desde cero o modificaciones a tipografías ya existentes, dentro de la carpeta de fuentes del sistema o que hayamos descargado de internet.

Fontographer 5, editor de fuentes

Fontographer 5, editor tipografías

Fontographer es un potente editor de fuentes ideal para diseñadores gráficos interesados en crear sus propias tipografías o modificar las ya existentes en su ordenador. Las principales características de la aplicación son:

  • Posibilidad de abrir y generar fuentes en formato Type 1, TrueType, OpenType, Type 3 y Multiple Master Fonts.
  • El intercambio de archivos con FontLab Studio, TypeTool o ScanFont utilizando el formato de FontLab VFB
  • Posibilidad de copiar y pegar o importar imágenes realizadas en otras aplicaciones (por ejemplo, Adobe Illustrator)
  • Visualización rápida de todos los caracteres de una fuente

Sin olvidar otras características como la posibilidad de examinar o modificar la codificación de una fuente, edición de diferentes parámetros o kerning en la ventana de métricas, facilidad a la hora de configurar el espaciado de línea, nombre, etc…

La interfaz de Fontographer 5

Fontographer 5, editor tipografías

La interfaz de Fontographer 5 es muy sencilla pero no por ello menos potente. Para quien apenas tenga conocimientos, empezar a crear una nueva fuente es un proceso muy sencillo. Además su editor incluye todas las herramientas necesarias para crear un tipo desde cero y aplicarle cualquier modificación.

Cuando abrimos un archivo de tipografía nos aparece una primera ventana que nos muestra todos los caracteres que la forman, pudiendo desplazarnos por ellos rápidamente. Además, arriba de cada tipo veremos el carácter del teclado que tendremos que pulsar para mostrar dicho tipo.

Luego, una vez clicamos dos veces sobre algún caracter se nos abrirá el editor. Al lado de dicha ventana está la barra de herramientas. En ella podemos encontrar herramientas como la pluma con la que crear el dibujo vectorial que formará el tipo, para escalar o voltear,....

Pero sin duda lo mejor es la posi...



Enviado desde mi iPhone