jueves, 4 de febrero de 2010

¿Cómo afectan los nuevos productos al valor de Apple en bolsa?

¿Cómo afectan los nuevos productos al valor de Apple en bolsa?: "

evolución de las acciones de Apple en enero 2010



La llegada del iPad al mundo no ha sido con un pan debajo del brazo. Al menos, el valor de las acciones de Apple ha caído, alcanzado 192.06 dólares este viernes, cuando diez días antes el valor era de 215,04 dólares. Es curioso ver la curva de bajada de las acciones desde unos días antes de la keynote en la que se presentó el iPad, la subida el día de la misma hasta alcanzar los 207,88 dólares, y posteriormente la caída en bolsa hasta el valor mencionado anteriormente. En la keynote, Apple ha abierto un nuevo segmento de mercado para rentabilizar más todavía el App Store. ¿Será que los inversores han visto otra cosa?



¿Qué ha pasado en anteriores ocasiones en las que Apple se ha lanzado a mercados novedosos? ¿Ha tenido historicamente el mismo comportamiento? Podemos fijarnos en lo que ocurrió en el lanzamiento de dos áreas de mercado nuevas para Apple, en concreto la entrada a dispositivos de reproducción de música y de telefonía móvil para ver si esto ha sido así. Evidentemente, estamos hablando del primer iPod y del primer iPhone. A continuación del salto veremos cómo se comportaron los valores de Apple en bolsa.





Cuando se lanzó el iPod, allá por octubre de 2001, en concreto el día 23, las acciones de Apple no se cotizaban como ahora. Los valores rondaban los 18 o 19 dólares por acción, y se mantenían más o menos en dichas cifras. Cuando se presentó el iPod el día 23 de octubre, las acciones cayeron un poquito, para después subir un poco y volver a bajar, dentro de la tónica existente. No fué hasta un mes después de su presentación que las acciones comenzaron a subir, rompiendo la barrera de los 20 dólares. Desde ahí, el crecimiento de las acciones se produjo poco a poco, así que al principio nadie podía imaginar lo que supondría para la marca de la manzana el iPod en sus distintas generaciones y versiones.



evolución de las acciones de Apple en octubre de 2001



Pero demos otro salto en el tiempo. Nos situamos a primeros de enero de 2007, día del esperado lanzamiento del iPhone entre una gran expectación, casi la misma que el iPad. Las acciones se situaban en unos 85 dólares. Pero el día 9, las acciones dieron una subida importante, hasta alcanzar los 92,57 dólares el mismo día de la keynote, y 97 dólares un día después. Posteriormente las acciones bajaron un poquito (los inversores decidieron rentabilizar la subida por si acaso aquello se trataba de un “hype” desmesurado). Fue a partir del 14 de marzo de 2007 cuando las acciones subieron por encima de 90 dólares cada una, tendencia que siguió su curso de subida y que dió un nuevo salto el día en que se puso a la venta el teléfono de Apple en Estados Unidos, el 29 de junio de dicho año, cerrando con 122,04 dólares.



evolución de las acciones de Apple en enero de 2007



A continuación vamos a ver la evolución de las acciones desde enero de 2001 hasta nuestros días. Como podéis ver la tendencia ha sido al alza, y también teniendo en cuenta que se realizó un split 2:1 de las acciones el 28 de febrero de 2005, las a tendencia general ha sido subir.



¿Qué pasara a continuación? Bueno, es muy pronto para aventurarse a decir nada. Como hemos visto antes, han tenido que pasar meses para ver la verdadera reacción en el valor en bolsa para el caso del iPod y del iPhone aunque, no son los únicos factores a tener en cuenta. La economía mundial y la salud de Steve Jobs han sido algunos factores que han influido a la baja en el valor de Apple. Habrá que estar atentos a la salida a la venta del iPad. Hoy las acciones parece que están subiendo un poquito.



evolución de las acciones de Apple



Más información | Yahoo



"

No hay comentarios: