miércoles, 9 de noviembre de 2011

Jobs tenía razón: Adobe abandona Flash para dispositivos móviles

Jobs tenía razón: Adobe abandona Flash para dispositivos móviles:

Flash no tiene sitio en los dispositivos móviles

Desde que salió el iPhone en 2007, la controversia de que el teléfono de Apple no contase con la posibilidad de tener aplicaciones web basadas en Flash estaba servida. A lo largo de todos estos años, en Applesfera hemos ido hablando de este largo culebrón, alimentado muchas veces por las palabras de Steve Jobs sobre el mismo, con respuestas desde Adobe que sólo se quedaban en palabras. Adobe seguía sin lanzar al mercado una implementación de Flash adecuada para los dispositivos móviles. Y el tiempo seguía dando la razón a Steve Jobs, que criticaba a Flash por ser un sistema cerrado, por no ser fiable y tener un mal rendimiento, el consumo de batería asociado a la reproducción de contenidos en Flash, y que el mismo estaba desarrollado para ordenadores, no para dispositivos táctiles. Podéis leer todo esto en una estupenda entrada que escribió mi compañero Samuel Campos allá por abril del año pasado.

Adobe contraatacó diciendo que “Si Adobe hace que un Mac se cuelgue, probablemente “tiene algo que ver con el sistema operativo de Apple”, y otras lindezas similares.

Pese a toda la polémica de estos años, Adobe ha anunciado recientemente lo que parece ser la losa que cubra la tumba de Flash:

Nuestro futuros trabajos con Flash en dispositivos móviles se centrarán en que los desarrolladores en Flash puedan empaquetar aplicaciones nativas con Adobe AOR en todas las principales tiendas de aplicaciones. No vamos a adaptar Flash Player para los navegadores móviles, versiones de OS o configuraciones de dispositivos. Los que hayan comprado una licencia de nuestro código fuente podrán optar a seguir desarrollando y liberando sus propias implementaciones. Seguiremos dando soporte a las configuraciones actuales para Android y Playbook, solucionando fallos críticos y actualizaciones de seguridad

La verdad es que la fortaleza de HTML5, junto con las razones expuestas por Steve Jobs, hacen que la muerte de Flash para dispositivos móviles sea casi la crónica de una muerte anunciada. Lo raro es que Adobe en los últimos años seguía anunciando cómo iban los progresos del mismo, y cómo se estaba mejorando el rendimiento. Pero la verdad es que la versión de Android, y os lo digo de primera mano ya que uso un teléfono con dicho sistema operativo, es realmente mala por las razones que comentaba Jobs.

También hemos comentado en Applesfera que cada vez los usuarios acceden más a internet desde dispositivos móviles, por lo que todavía extraña más si cabe la decisión de Adobe de abandonar una tecnología en la que ha invertido muchísimo dinero a lo largo de estos años. Pero bueno, todo esto parece reforzar la idea de que Jobs tenía razón y que la decisión de apostar por otras tecnologías, apuesta que también han hecho otros fabricantes, no era tan descabellada en su día.

Vía | Genbeta
Imagen | 1 Pixel Cuadrado



No hay comentarios: